martes, julio 27, 2010

Cueva del Soplao

Nos maravillamos, sí, por las formaciones. Me maravillo más todavía de lo poco que las deterioraron los mineros en más de 50 años de trabajos. No sé, yo me figuraba a los mineros más del tipo del albañil de obra casera, cosa que veo cosa que rompo.

La guia nos dice que no se sabe a ciencia cierta a que se debe la formacion de las "excéntricas", las puntas de aragonito que estallan desde las estalactitas en las zonas más espectaculares de la cueva. Es bonito ver qué hay tantas cosas por descubrir. Discuto con mi padre si ésto se debe a que los científicos sólo estudian los tres o cuatro asuntos glamurosos o a que la ciencia es un sistema de conocimiento que se asienta en fundamentos arbitrarios. No concluyo nada, sólo que me gusta poder reponder al enésimo porque de mis hijas: "Eso no se sabe. Si estudiais mucho podreis descubrirlo cuando seais mayores." Aqui se acaba la discusión porque mis hijas sólo quieren ser de mayores bailarinas y si no, hadas. Pero es bonito, es bonito saber que quedan (tantas) cosas por conocer.

En cualquier caso lo de las excéntricas tiene toda la pinta de ser algo electrosático.

No hay comentarios: