martes, mayo 26, 2009

Las ministras, como lágrimas en la lluvia



El comentario de la ministra sobre la humanidad científica de los fetos abre accidentalmente espacio para la reflexión.

Por un lado, ya lo dije, sobre los propios límites de la ciencia, que se tiene que detener en una cuestión que es antes que nada semiótica y posteriormente filosófica.

Por otro lado la ministrita está preguntando, aunque no lo sepa, qué es un ser humano. Interesantísima pregunta.

El escritor al que he visto preguntarse más por ello es Philip K.Dick, autor de Ciencia Ficción conocido por ejemplo por "Do androids dream of electric sheep?", cuento en el que se basa "Blade Runner", o por "Supertoys last all summer long" que inspiró "AI".

¿Quién es más humano? ¿El terrícola envenenado y mezquino o el replicante que ha visto brillar los rayos De en la puerta de Tannhauser? Creo que la película deja clara la opinión de Dick.

Otro cuento de Dick (no recuerdo el título) ilustraba aun más claramente su opinión. Un embajador humano vuelve a la Tierra después de varios meses en un planeta alienígena. Todo parece normal pero su mujer encuentra cambios extraños en su comportamiento y termina deduciendo que su marido ha sido suplantado por un extraterrestre que ha ocupado. Pero no le importa porque su nuevo compañero es mucho más tierno, amable y educado que su (presumiblemente difunto) marido.

1 comentario:

Gingiman dijo...

Jejeje.... curiosamente, en la re-re-re-definitiva edicion de la pelicula por parte de Ridley Scott, el humano mezquino resulta ser también... un replicante.

Ya se que no es asi en el relato original al que te refieres, pero resulta cuando menos curioso.