Las "leyes" de la Unión Europea las genera la "Comisión Europea" en la que hay un comisario nombrado por el gobierno de cada país. Cada ley que genera tiene que ser enmendada y aprobada por el Parlamento y por el "Consejo de Europa", que es la asamblea de todos los ministros del ramo.
Pero en muchos temas esto no es así: "En materia de la política agrícola o la política de competición el voto del Parlamento no es vinculante; y también la política exterior de la Unión Europea y la cooperación policiaca y judicial en materia penal son sobre todo intergubernamentales. En la política comercial común, finalmente, el Parlamento ni siquiera tiene que ser consultado." (wikipedia).
Cuando el tratado de Lisboa sea aprobado en todos los países (si lo es) este censo de temas prohibidos para el parlamento se reducirá a siete.
Mi conclusión personal es que, detrás de esa maraña de consensos intergubernamentales, el parlamento es y será irrelevante. Las próximas elecciones son realmente una macroencuesta sobre la política nacional terriblemente cara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario