viernes, noviembre 30, 2007

A Talent For War. Jack Mc Devitt,


Es curiosamente positivo para las novelas de la serie de Alexander Benedict que su protagonista sea un anticuario y un historiador. Descubrir un Universo es, quizás, la parte más fascinante de una novela de ciencia ficción. Descubrir la historia de este Universo es, quizás, todavía más interesante.

Si además en la Historia de este Universo entra la nuestra, y la historia de dd refleja y se refleja en la de los 300 pues tanto mejor (Y es que, aclaro, igual Leónidas estaba equivocado, o igual acabó sus días como un pastor anónimo en alguna isla del Mar Jónico)

En cuanto al desarrollo, pues muchos viajes de aquí para allá, ahora un planeta, ahora otro, para conversar con uno o con otro. Se vuelve confuso e irrelevante distinguir una ciudad de otra, un planeta de otro. Más irrelevantes son los ocasionales intentos de asesinato, recurso habitual para animar una investigación que en realidad se basta para sustentar la novela.

Al encontrar estos recursos en esta novela (la primera de la saga) me ha aburrido (un poco sólo) retroactivamente Polaris, la tercera de la serie y que leí hace algunos meses.

Sí tengo que aceptar que McDevitt puede ser el Asimov de nuestra época, aunque quizás más el Asimov modesto de Lucky Star y de Elijah Baley.

3 comentarios:

Pko dijo...

De Jack McDevitt me leí algo hace la tira de años, debieron ser dos o tres novelas publicadas en la colección Nova, y no recuerdo títulos ni de qué iban ni nada, solo recuerdo que me aburrieron soberanamente y lo puse en la black list junto con varios más de su generación como Gregory Benford, Greg Bear, David Brin, Greg Egan, Charles Sheffield... ¿quizá debería darle otra oportunidad?

Anónimo dijo...

Creo que no. Dos novelas, dos esquemas repetidos. Pero es que ¿que más hay? Le he querido regalar a mi padre (fan de Asimov y Clarke) Ciencia Ficción actual y he tenido que ir a parar a McDevitt. Lo demás "moderno" que he leido es terrible.
- La velocidad de la oscuridad. ¿como puede ser entretenido un libro en que para el protagonista meter la ropa en la lavadora le lleva dos paginas?
- To say nothing of the dog. Connie Willis cayendo otra vez en la gente que sube escaleras, baja escaleras, cruza habitaciones y cambia de siglo.
- Fatherland. Otra mas en que los nazis ganan la guerra. Parece lo de Zapatero con su abuelo.
- Old Man's War. Space Troops no gana nada poniendo jubilados haciendo chistes de jubilados.
- Counting Heads. Ni me acuerdo. Tostón. Ah, sí, bueno, una manera como otra cualquiera de conducir una novela a que un tio se lanza en silla de ruedas contra una puerta.

Pko dijo...

La verdad es que dudaba que el que me interese ahora mucho menos la CF fuera culpa del material o del lector, pero veo que si es el lector, no soy el único lector que se siente así, jejeje
últimamente observo que, o leo libros nuevos de viejas glorias (Card, Haldeman...), o son de fantasía (Martin), o son novelitas facilonas de leer o varias de esas cosas a la vez (Bujold)... Y cada vez la ficción es una parte menor de lo que leo. Serán los años.

Pero bueno, quizá por nostalgia de cuando el mundo era mucho mejor, tengo varios libros de CF pendientes de leer, ya veremos que tal... ¿Conoces "The Golden Age"? es seguramente lo próximo que lea (aunque "old man's war" debe de ser al menos divertida ¿no?).

Curiosamente, en cada pedido a Amazon, siempre pongo libros de CF pero son los que se quedan sin leer, y cuando los leo los que menos me interesan...