miércoles, mayo 02, 2007

En el templo budista


El Señor T. nos invita a visitar un templo budista en las afueras de Sao Paulo. El señor T. es budista. Mientras esperamos al autobús T. nos cuenta un poco de sus creencias: la salvación individual a través de las obras, la búsqueda del karma por la supresión del deseo, etc... Me parece interesante ver los paralelos con el catolicismo, que son innumerables (los santos, las oraciones, los monjes, incluso las colectas)

El templo es muy completo. Tiene jardines, patio, sala principal (como la "iglesia"), sala funeraria, librería, restaurante, aulas, administración y tienda. Su estilo es chino, sus fundadores proceden de China.

Nos invitan a participar en una meditación junto a muchos otros visitantes. Me descalzo (algo tienen que ver las religiones orientales con lo de desacalzarse, quizás el olor a pies tenga efectos alucinatorios), cruzo las piernas (se me duermen) y me concentro en mi propia respiración siguiendo las instrucciones de una monja china. Sólo consigo concentrarme a tramos de pocos segundos. Acabada la meditación se los concurrentes hacen innumerables preguntas a la monja que a veces se recrea respondiendo de manera un poco enigmática. Veo a mis compañeros sinceramente ilusionados.

No hay comentarios: