viernes, mayo 18, 2007

Busetas


El transporte privado en Bogotá está dominado por los taxis, casi todos mínimos, y las busetas. Las busetas son estos pequeños autobuses privados que recorren la ruta que el dueño decide escribir en su frente. Las busetas paran a cargar o descargar allí donde se les pide y la leyenda dice que se pueden desviar para acercarte donde necesitas. Las dirigen un conductor y un ayudante que llama a la gente desde la puerta y cobra.

Hay dos tipos de busetas, las normales y las ejecutivas. Las ejecutivas no admiten pasajeros de pie. Suelen ir pintadas en colores vivos, a veces con luces azules o antenas luminosas. Muchas de ellas, en vez de ser furgonetas adaptadas, son modelos especificamente diseñados para esta función.

jueves, mayo 17, 2007

En Colombia


Pues llevo ya cinco días en este pais de reputación titubeante y la verdad es que todo se ha dado bien. La comida buena, el hotel amplio ("¡pero si esta habitación es más grande que mi piso!", ha exclamado el compañero), el trabajo productivo y el clima monótonamente primaveral.

Eso sí, las cosas están ahí. Leer el periódico es un ejercicio matutino de astringencia. O llegar en avión.

La empresa ha cambiado hace poco sus normas de seguridad. Al salir de la terminal del aeropuerto debiamos buscar una persona con un cartel con un nombre clave que no viene al caso. NO debiamos dirigirnos al que tuviera un cartel con el nombre de nuestra multinacional (Las implicaciones de esta advertencia son realmente inquietantes. O los malos son muy malos o los jefes de seguridad son realmente retorcidos)

Al salir de la terminal y como es lógico sólo había un chaval, sosteniendo el logotipo de nuestra multinacional. Momento de pavor. ¿Acabariamos pasando la noche en un campamento en medio de la selva? ¿Tendría que venir Russell Crowe a por nosotros? Por supuesto que no. Con un par de llamadas aclaramos el error y el chico nos llevó sin más problemas al hotel.

El pais debe de estar cambiando y aunque los periódicos no se enteren ahí está la macroeconomía. La moneda se está revalorizando día a día quizás debido a la fortísima inversión extranjera.

viernes, mayo 11, 2007

El Papa en Barrafunda


Salimos del trabajo y nos encontramos la calle bloqueada, los conductores fuera de sus coches. Los policías están cerrando la c y la gente se apiña espectante debajo del "elevado". Por fin pasa el Papa Bento XVI de vuelta de su misa en el estadio de Pacaembu.

jueves, mayo 03, 2007

Me estoy perdiendo lo mejor de mi vida

Me perdí la boda de Letizia (a las tantas de la madrugada, en la cama del hotel, con resaca, la penosa transmisión de TVE Internacional). Me perdí la muerte de Carmina Ordoñez (creía que era una errata de elmundo.es, al volver me extrañó no ver los pendones negros ondeando por el aeropuerto). Y me pierdo la prisión de la Pantoja. Me lo cuenta un compañero descojonao en medio de una reunión diciendo que era un chiste. Y yo aquí, al otro lado del mundo.es.

miércoles, mayo 02, 2007

Pequeña Miss Sunshine

He visto Pequeña Miss Sunshine y salgo reconciliado con la mediocridad, incluso con la mía.

En el templo budista


El Señor T. nos invita a visitar un templo budista en las afueras de Sao Paulo. El señor T. es budista. Mientras esperamos al autobús T. nos cuenta un poco de sus creencias: la salvación individual a través de las obras, la búsqueda del karma por la supresión del deseo, etc... Me parece interesante ver los paralelos con el catolicismo, que son innumerables (los santos, las oraciones, los monjes, incluso las colectas)

El templo es muy completo. Tiene jardines, patio, sala principal (como la "iglesia"), sala funeraria, librería, restaurante, aulas, administración y tienda. Su estilo es chino, sus fundadores proceden de China.

Nos invitan a participar en una meditación junto a muchos otros visitantes. Me descalzo (algo tienen que ver las religiones orientales con lo de desacalzarse, quizás el olor a pies tenga efectos alucinatorios), cruzo las piernas (se me duermen) y me concentro en mi propia respiración siguiendo las instrucciones de una monja china. Sólo consigo concentrarme a tramos de pocos segundos. Acabada la meditación se los concurrentes hacen innumerables preguntas a la monja que a veces se recrea respondiendo de manera un poco enigmática. Veo a mis compañeros sinceramente ilusionados.

martes, mayo 01, 2007

Solidaridad callejera

Este pais parece dividido en dos partes. Por un lado está "Brasil" propiamente dicho: los ricos, los pobres y los de por enmedio. Y luego están "os marginais", los que viven en las favelas o tirados en la calle. Son como dos paises paralelos que casi no se comunican, entre ellos hay mucho miedo y muy poca solidaridad. Es un poco deprimente.

Hoy he visto algo nuevo. En el semáforo que hay frente al parque de Ibirapuera, al lado de un escaparate de helicópteros para particulares, vive o pasa el tiempo una señora con sus dos niños. Parece que saca algo de dinero limpiando los parabrisas. Cuando cruzaba he visto que un coche pequeño se ha parado y una chica joven, de clase media, le ha dado a la señora un paquete que parecía de comida. Esto ha sido esperanzador.

(Me quedo pensando ahora que sería inaudito si un seatón español le hiciera un regalo a los gitanos rumanos que limpian o rayan los parabrisas de los coches. Supongo que en el fondo se trata de lo mismo y que nosotros no somos quienes para dar lecciones de solidaridad oyendo a Carlinhos Brown)