jueves, noviembre 12, 2009

Julio Valdeón. Los Trastamara, el triunfo de una dinastía bastarda.

Este libro cuenta la historia de los Trastamara. Lo hace en capítulos breves, dedicados a cada rey y estructurados siempre de la misma manera.

Los Trastamara arrancan con Enrique II el de las Mercedes, que venció en Montiel a Pedro I. Con Fernando "el de Antequera" pasan a reinar también en Aragón. De sus hijos Alfonso V el Magnánimo se lanza al Mediterráneo, mientras Juan y Enrique enredan en Castilla (los "infantes de Aragón" de Jorge Manrique). Finalmente Juan se hace con la corona de Navarra y de Aragón (Este Juan es padre de Carlos, el príncipe de Viana, y de Fernando el Católico.)

Algunos temas son constantes en este periodo. Uno es el de las "mercedes" o donaciones a los nobles. Veo que, aunque son muchas, suelen centrarse en unos pocos pueblos o valles que se iban dando a unos o a otros. ¿Por qué esos pocos sitios? No me queda claro si son los únicos que tenía el rey para dar, o los que llevaban asociado algún tipo de prestigio.

Otra constante de ese siglo es el antisemitismo que se extiende por toda la Península. También aparecen entonces los validos, desconocidos hasta entonces.

El libro entra en la política y la economía, sucinta pero efectivamente. Queda sin explicar (no sé si alguien lo sabe) porque la economía catalana no dejó de decaer en todo el siglo. Tampoco se explican los mecanismos o estructuras del gobierno más allá de la existencia de las cortes. ¿Existía un estado? Parece que sí. ¿cuan complejo?

El tema militar es confuso. Es una época de luchas de banderías en todos los reinos, pero apenas se explica que suponen, si había bandas armadas por todas partes, o si eran principalmente reyertas callejeras. No queda claro como una protesta se convierte en guerra abierta, cuando los nobles forman o no un ejército, como lo pagan y donde lo llevan.

Para mí el principal misterio, y no sé si habrá libro que lo trate, es el del carácter Trastamara.

Aunque tuvieron distintos caracteres y recorridos parece constante en ellos la idea clara de lo que es el gobierno real y la ambición de detentarlo. Parecen en general además agitados, inquietos. El autor no se para en este análisis. Los Trastamara llevan a la Península Ibérica de la Edad Media a la Edad Moderna. La colocan unificada y a la cabeza de Europa ¿Por qué fueron ellos precisamente los que lo consiguieron? Pienso, y es mi conclusión, que los Trastamara debían de tener algún rasgo familiar, una cultura de familia, que les llevaba a ir siempre un paso más allá en el ejercicio del poder.

No hay comentarios: