martes, abril 14, 2009

Stieg Larsson. Los hombres que no amaban a las mujeres.

Efectivamente, la novela es un auténtico "pageturner". La he leído en menos de una semana provocándome incluso algunos incidentes domésticos. Algunas ideas:
- El hilo principal, bien. El caso Wennerstrom es claramente un McGuffin, un pretexto para enredar al personaje en la trama principal. Es algo desequilibrante que sus consecuencias sean más importantes que las de la trama Vanger.
- Flota en la novela un aire continuo de frialdad, de atonía. Lo sentí también en "Cortafuegos" de Mankell. Salander (¿Homenaje a Wallander?) no es la única con una parálisis espiritual que en algunas escenas (p.ej. el encuentro de Erika con []) se hace cómica. Puede ser algo intrínseco a lo sueco o fruto de mis propios e intransferibles clichés (clichés are a real time saver).
- No soy un seguidor de la novela negra pero lo que he leído ultimamente (Sue Grafton, Mankell,
- Según la novela los suecos y las suecas se acuestan juntos sin despeinarse. No creo que sea por vicio o por placer. De acuerdo al libro es porque en Suecia hace un frío de cojones y pasadas las seis de la tarde hay muy poco que hacer.
- Igual que en "Cortafuegos" la informática es el remedio bálsamo de fierabrás del argumento. Con un pirata informático en medio se solucionan todos los problemas. Igual que en "Cortafuegos" me parece tramposo. En Ciencia Ficción los factores tecnológicos también tienen que ser planteados claramente para que el lector siente que se respetan las reglas del juego de la novela. Claro, exculpo, la novela tampoco pretende ser absolutamente de género (negro) y podría pretender ser absuelta de sus trampas.
- La traducción parece bien, por el momento la exculparé de la frialdad de la obra. Deberían haber revisado las frases y palabras en inglés, en español parecen absolutely pedantic.
- Gracioso: en USA le cambiaron el nombre a la novela (el nombre en español traduce el sueco)

Me daré un par de libros de descanso y luego devoraré el siguiente (la chica, la cerilla, la gasolina)

No hay comentarios: