jueves, diciembre 03, 2009

Robert Bobrow. El médico perplejo.

Una recolección de casos médicos curiosos, rozando con lo paranormal, tomadas de bases de datos de artículos médicos.

Realmente, se ve, no hay tantos casos extraños como anticipa la portada. Hay pocos casos en los que parezca que puede haber algo más que sugestión. Ni siquiera en la acupuntura (y me gustaría conocer la opinión de Don Fadrique sobre la acupuntura) Son excitantes, quizás, los capítulos sobre voces en la cabeza y los de muertes autopredichas, también los de la xenoglosia (gente que habla lenguas extranjeras que nunca ha oido antes) y los de recuerdos de vidas anteriores que están socialmente muy aceptados en paises como la India.

Es encomiable que en estos casos se haya interesado siempre algún médico de manera científica. Aunque se hayan expuesto al oprobio del resto del sistema escolástico.

Pero todos estos estudios también hacen dudar del método científico cuando se reduce al abuso de la regresión. En estos casos es cuando el adjetivo "estadísticamente significativo" se vuelve sospechoso.

Ahora, opino yo, aquí se ve claro. Es fácil ver que se abusa de la estadística cuando se habla de curación a distancia o de sueños premonitorios. Pero ¿no serán también un abuso estadístico tantos estudios "serios" que pueblan los últimos minutos de los telediarios o, peor aún, las portadas de "Nature"?

El libro tiene un discurso de fondo: que hay fenómenos que ahora nos parecen paranormales y que en el futuro serán hechos científicos. No me convence. No se muestran ejemplos previos de esa conversión (Dios sabe que creo que "hay cosas en el cielo y en la tierra..." pero detesto los pasteleos con el positivismo). De hecho el libro funciona contra lo que defiende: con los datos que muestra la hipnosis es una filfa y la acupuntura parece funcionar por sugestión.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un comentario sobre el uso y abuso de la regresion (de una persona q vive de las regresiones)

"hay mentiras gordas, muy gordas y estadisticas"

En efecto, hay muchas mentiras estadisticas, porque estan son detectables (medir y pesar son operaciones falsificables). Por esto me parece excelente que se abuse de las regresiones