viernes, enero 23, 2009

Contra el godo

El discurso de investidura de Obama confirma la autopercepción mesiánica de los norteamericanos. La reacción de los demás gobernantes, periodistas y súbditos del mundo confirma que aceptamos ese papel.

Es interesante esa relación entre la autopercepción de un pais, su imagen externa y su Historia. ¿Cuanto puede durar la autopercepción de un pais?

Quiero fijarme en España. Desde el 718 los reinos del norte de España ("un godo, que una cueva en la Montaña guardó") se autoncibieron (más o menos conscientemente diga lo que digan los blandos americocastristas) como la punta de lanza del cristianismo occidental. Esta imagen duró con certeza hasta 1700, y a partir de ahí quedó preservada en distintos segmentos sociales, aflorando intermitentemente en varias ocasiones entre 1808 y 1936.

O sea, que si lo aceptamos así a los americanos les pueden quedar miles de años de cuerda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmm: Cuando empezaron los americanos a sentirse punta de lanza? en 1776, con la Constitucion? En 1945? Y cuál es la equivalencia entre 1 año de la Edad Media uno actual?

Anónimo dijo...

John Updike ha muerto hoy. Como protagonista (involuntario) de una escapada por la sierra de Manzanares nevada con el blogmaster, se merece un homenaje.

Le deseo un un sueño eterno con una ciudad anodina con la que practicar la vivisección.