martes, noviembre 25, 2014

Galíndez de Manuel Vazquez Montalbán

Galíndez, por Vazquez Montalbán. Estoy leyéndolo porque lo encontré en una lista de 20 mejores libros españoles de final del siglo XX. Bueno, o los españoles son malos escritores, o la lista era muy traidora.

El mayor problema de Galíndez (1991) es que 9 años después Vargas Llosa publicó La Fiesta del Chivo. Y destrozó la novela de Montalbán.

Supongo que V.Montalbán quería hacer algo bueno pero la comparación con Vargas Llosa saca a la luz sus debilidades. El hilo conductor, la becaria americana, recuerda la patética "La Tesis de Nancy". Su novio "socialista español" es un topicazo flojísimo y envejecido malamente. Los agentes de la CIA son de una maldad patética.

Pero el principal damnificado de la masacre de Vargas Llosa es un personaje real, la matanza salta de la novela y afecta a un hombre real. Galíndez es efectivamente, un madrileño chisgaravís, un peón romántico de Aguirre, el típico cacique nacionalista corrupto.

Parece ser que Ayala se lo diagnostica así a Muriel/Montalbán. Que hombre más sensato.

Y con Galíndez la novela deja al vasquismo como lo que es, una cosita cursi, una extracción adolescente de las novelas barojianas por la que ese pobre simplicio fue a morir en el mundo de verdad.

Tremendo Vargas Llosa.