martes, marzo 22, 2011

Odisea del Amanecer

En la guerra de Irak de 2.003 había un objetivo militar, un plan para conseguirlo, un powerpoint de 80 slides con un plan para la postguerra. Y un mando único que tenía que decidir que hacer cuando ese plan no pudiera ejecutarse.

En el ataque a Libia no hay ninguna de esas cosas. No puedo ser muy optimista.

lunes, marzo 21, 2011

Ballard. Hola América.

Es muy complicado coger libros en la biblioteca (crisis) con un crío de año y medio al lado. Tengo que elegir en el tiempo que tarda en quitarse los zapatos, lanzarlos, quitarse los calcetines y lanzarlos. Pasado ese plazo comienza a aullar (disculpe caballero, comenta el segurata, ¿sabe que su niño se ha quitado los calcetines?) La biblioteca es mínima, mi padre tiene más fondos, pero aun así recorrer las estanterías y elegir es una carrera imposible.

Me centro. Tenía el cuerpo pidiendo Ciencia Ficción y a la mano sólo me vino una cosa de Ballard, "Hola América". Ciencia Ficción hay, sí, pero es un puro McGuffin para una especie de reflexión futura sobre América (entiéndase, Estados Unidos) y su significado. Hacia el año 2100 América ha sido completamente abandonada y se ha transformado en desiertos y junglas. Ahora expedicionarios de Europa vuelven a ella intentando convertirla, de nuevo, en el lugar en el que los hombres intentan conseguir sus sueños más exagerados. La parte de CF es cutre, la verdad. Leo en Amazon que no es que sea el mejor libro de Ballard, más bien de los peores. Culparé a mi hijo y a las bibliotecas públicas de pocos fondos.

domingo, marzo 13, 2011

martes, marzo 08, 2011

Vicente Cárcel. Breve Historia de la Iglesia en España.

Más que una Historia de la Iglesia en España es una historia de las relaciones entre Iglesia y Estado. Hasta 1500 la historia de la Iglesia en España es indistinguible de la del Estado. A partir de ahí la narración diverge y por tanto aporta, para convertirse en una relación continuamente tensa con el regalismo del S.XVIII (el deseo del Estado de gobernar la Iglesia) y el anticlericalismo (feroz e incluso inexplicable) a partir de 1833.

Se podría pensar que la historia de la Iglesia en España tiene que ser una sucesión de glorias y dominaciones, pero, más bien al contrario, parece la narración de una crisis constante. Crisis sobre todo por falta de preparación del clero y del obispado, que no se empezó a solucionar hasta que, cumpliendo las órdenes de Trento, se fundaron los seminarios diocesanos... ¡en el siglo XVIII!