lunes, noviembre 08, 2010

Manuel del Moral. Las Guerras Carlistas.

Claro, las guerras carlistas fueron tres, largas, plagadas de combates. Sólo en la primera, en el bando liberal, hubo más muertos que en los dos bandos en la Guerra del 36-39. La primera parte del libro, siendo muy muy interesante, se deslabaza entre asaltos, tiroteos, retiradas, generales que vienen, pretendientes que van. La
historia definitiva de estas guerras será algo más larga, algo más impresionista y se parecerá a la "La Guerra de la Independencia: una nueva historia" de Carles Esdaile.

Está mejor montada la historia posterior del carlismo. El resumen del origen de la guerra del 36 es memorable en su sencillez y muy interesante la evolución del carlismo hasta la actualidad, su victoriosa derrota del 36-39, la relación pasajera con nacionalismo y marxismo o la historia de Carlos Hugo.

El cierre de esta parte es memorable, la brevísima pregunta final ¿y el liberalismo? Porque, si el carlismo era una reacción frente al liberalismo y las transformaciones del S.XIX es verdaderamente injusto cerrar su historia sin cerrar también la de su archienemigo. Diría Anonymous que en España nunca ha habido verdaderos liberales. Lo niego. Si tantos soldados se dejaron acribillar en nombre del liberalismo en los desfiladeros peninsulares ellos eran autenticamente liberales y no algún gordo economista neoyorquino.

La conclusión del libro y quizás la mía es que el liberalismo lo liquidó el granuloso de Azaña disolviendo la República (en origen liberal-radical) en los brazos del socialismo.

La última sección, las guerras carlistas en el cine es... bueno, hablar de cine español siempre es perder el tiempo. Y no se deja de merecer el carlismo su gran película, su "Cold Mountain", porque la historia occidental ha dado pocas epopeyas tan románticas y desesperadas como las de los requetés.

Disturbios en el Sahara

Disturbios en el Sáhara. Trinidad Jiménez pide un reunión de la ONU. Es urgente no hacer nada.

domingo, noviembre 07, 2010

Contra el apellido paterno

El gobierno ha decidido que es inconstitucional, como mínimo, poner los apellidos en el orden tradicional así que ha decidido optar por el orden alfabético.
(Pausa en la que reprimo una larga serie de comentarios, que empiezan por el término "soplapollez") Siguiendo esta estrategia es obvio que los apellidos que empiezan por A o B terminarán predominando sobre los que empiezan por Z o Y pero ¿Cuándo? ¿A que ritmo?
Me he permitido hacer un pequeño experimento en la típica hoja Excel. Suponiendo:
- Que en España hay más o menos 3 generaciones conviviendo.
- Que las generaciones tienen ahora mismo una distribución homogénea de apellidos a lo largo del abecedario (es una aproximación, intentaré refinarlo con datos reales en el futuro)
- Que las parejas no se ponen de acuerdo para darle la vuelta a los apellidos (esto no es una suposición ¿Por qué Estefanía Abadiño va a tener que ceder frente a su pareja, Leopoldo Zambrano? Ya cedió con el tema de su tía abuela y la boda y patatín patatán...)
Resulta:
- En dos generaciones (60 años) practicamente no quedarán (<1%) niños con el primer apellido entre la U y la Z. No habrá más Vázquezes ni VanCooks por ejemplo. En una generación más habrán desaparecido también del segundo apellido. Sirva como consuelo que en esta primera ola desaparece Zapatero.
- En tres generaciones (90 años) la extinción habrá llegado a la O. Se habrán perdido en la memoria los Pérez y los Rodríguez.
- En cuatro generaciones, siglo y pico, habrán bajado del 1% hasta la J (López, Muñoz...)
- En cinco generaciones, siglo y medio, la extinción habrá llegado a los Fernández.
- En seis generaciones la extinción llega a la D, en siete a la C, y en ocho sólo quedarán niños cuyo primer apellido empiece por A. A la novena generación (270 años) no quedará rastro, ni en el segundo apellido, de otra inicial que no sea la A. Cuando en cualquier lugar del mundo alguien se encuentre con un "Abad Abadía" sabrá que es español.

Número de personas cuyo primer apellido comienza con una determinada letra vs generaciones after Zapatero.

miércoles, noviembre 03, 2010

Contra Mourinho

Los amigos quedamos para tomar unas cañas con Mr. Blackmouth bajado provisionalmente de las montañas. Empiezo declarando mi admiración por Mourinho. Es, digo, el único entrenador que ha demostrado que hace algo más que dar palmaditas en la espalda a los jugadores. Eso sí, el portugués pone en un brete a todos los psicólogos de empresa y vendedores de libros de autoayuda. Nada de buen rollito, cariño, comprensión y feedback en tono positivo. A base de castigos y vergüenza pública Mourinho ha resucitado a Benzemá y Pedro León (escribo esto después del 2-2 de Milán)

El Polemarca protesta:
- La liga española se está pareciendo a la holandesa. Los equipos tendrían que incomparecer en sus partidos con el Barsa y el Madrid. 1-0, partido ganado, y que se jueguen la liga entre los dos. Los demás que se disputen la liga de verdad.
- A mí me recuerda a la antigua liga de baloncesto. Pero no te creas que los madridistas disfrutamos, yo estoy sufriendo un montón. Antiguamente el Madrid iba a Mestalla, a San Mamés o a Sevilla hasta Marzo y estabas más o menos tranquilo, lo oías por la radio y decías a ver si jugamos bien o sacamos un empate. Ahora una tontería en Octubre, un gol tonto de Trezeguet, un patinazo de Casillas y ya está todo perdido. Así no se puede vivir, con el corazón en un puño.
- Habría que cambiar el reparto de dinero de las televisiones - Confirma el Polemarca.
- Pues sí.