domingo, octubre 31, 2010

Suburbano

Ayer fuí con las niñas a Leroy Merlin, luego a Ikea, luego fuimos a ver una película a un Abaco y finalmente, en el mismo centro, cenamos una hamburguesa en el McDonalds. ¿Hay algún premio al ejercicio intensivo del suburbanismo?

sábado, octubre 30, 2010

Hedonismo

Dicen que el mundo moderno es hedonista, que sólo busca el placer. El que dice eso nunca ha estado en un Ikea un Sábado a mediodía.

jueves, octubre 28, 2010

Sempé, Goscinny. Los problemas del pequeño Nicolás.

Oooooh, que bueno.

Pablo Domínguez. Hasta la cumbre.

Supongo que ya conocéis la historia. Un cineasta español estrena una película sobre un cura que no es marxista ni pederasta. El cura murió joven. Era aficionado a la montaña y tuvo un accidente descendiendo del Moncayo después de unos ejercicios espirituales con las monjas del monasterio de Veruela. Al principio la película se estrena en muy pocas salas pero luego por el boca a boca y la demanda del público se va estrenando en más hasta que llega a ser una de las películas españolas que alguien ha visto este año.



Al rebufo de la película editan este libro. Se trata de la transcripción de esos últimos ejercicios impartidos en Veruela. Me han regalado el libro y me ha sorprendido muy agradablemente. Su lenguaje es directo y sencillo, sembrado de anécdotas ligeras y muy asequible a la ligereza cerebral del lector moderno. Supongo que hay que agradecérselo no sólo al autor sino también al transcriptor. El mensaje es un auténtico refresco para el espíritu y me cuesta tabularlo. Sólo señalo en particular la sencillez y rotundidad de su mensaje sobre la muerte.

viernes, octubre 22, 2010

Excursiones con niño: dehesas de Oteruelo


El Domingo me voy de excursión con los pequeños por las dehesas que hay al Oeste de Oteruelo, entre la carretera y la cordillera. El camino se va convirtiendo en una senda o una rodada entre las matas de robledal.

Unas vacas se nos acercan a ver si tenemos sal o forraje. Nos retiramos algo más, a otro claro entre los robles. Allí nos encontramos a una señora mayor, muy bien vestida, sentada en una silla plegable con su botella de agua, sus barritas de chocolate leyendo el ABC. Sus hijos se han subido a buscar setas y ella se ha quedado allí, al solisombra.

En seguida nos reconocemos, ese extraño vínculo inmediato que desconcierta a Anonymous, y despotricamos un poco del gobierno. La mujer es profesora retirada de infantil así que llama y atrae (ese magnetismo profesoril) a mi hija. Me cuenta que es sobrina (política) de Ortega y Gasset. Habla con cariño de "Don José, todos le llamábamos así".

Vuelven sus hijos sin setas pero contentos. Termino de darle la papilla al pequeño, recojo las cosas y subo al crío en la mochila. Volvemos cantando a voz en grito:

"Viento fresco de la mañana
subir mil metros, que mariconada..."

Gerhard Wirth. Alejandro Magno.

Nosotros no somos del famoso "plan antiguo" sino del siguiente, del de COU. Aunque tuvimos una educación (no como los siguientes, los de ESO) esta tenía tintes de la moda marxista. Por ejemplo, la Historia era una especie de máquina científica en que el héroe o el individuo tenían un papel, como mucho, simbólico. Así que no nos enseñaron nunca esos millones de anécdotas que trufan la historia Clásica.

Esta vida de Alejandro Magno es más para lectores "del plan antiguo". Habla de "el bien conocido episodio de Egipto", "las incidencias en la toma de Tiro", "las intenciones de Alejandro en Gordio"... Lástima. El resto del libro, muy bien, muy entendible, es una afirmación rotunda del valor del individuo. Se organiza el libro en una serie de tres ciclos temporales cada vez más amplios, un poco como "Los idus de Marzo". Se hace corto y se echan de menos esos episodios, las anécdotas legendarias, que al menos definen la imagen que dejó Alejandro en la Historia.


Un par de cosas que sorprenden más. Por un lado esa pasión de Alejandro por llegar al fin del mundo. Que grandeza hay en querer llegar hasta el final de la ambición. Como Sarkozy en "El Alba..." cuando dice "Tengo curiosidad por saber que hay más allá de la ambición".

Otra: veo en la televisión imágenes de Afganistán y Turkmenistán. ¿Por qué Alejandro o los persas querían llegar allí? ¿Qué había, además de piedras y piedras? ¿Cómo eran aquellas Alejandrías inverosímiles? ¿Eran de verdad ciudades o cuatro casas con un griego y dos indígenas? ¿Cómo eran visibles? Se debería estudiar mejor la climatología antigua para relacionarla con la Historia.

Por último: el libro habla de la inevitabilidad de la caída del imperio persa por ser demasiado grande y demasiado laxo. Sin embargo creo que nuestra época y la suya muestran que esos imperios amplios, laxos, multirraciales (pienso en el Imperio Austro Húngaro) aportan una paz y estabilidad que desaparecen cuando los bárbaros extranjeros (Alejandro, Wilson) los destruyen.

jueves, octubre 14, 2010

No quiero leer más libros malos

Veo este video y por algún motivo decido que no quiero leer más libros malos (al menos por ahora)

The 600 Years from the macula on Vimeo.

Pío Baroja. El árbol de la ciencia

Que mal escritor es Baroja. La historia avanza a saltos. Los personajes aparecen y desaparecen misteriosamente. El hilo argumental gira, se desvanece y reaparece en otro punto.

Cuando habla de marinos, contrabandistas, carlistas o negreros no importa mucho, es fabuloso igualmente, pero cuando cuenta la vida de un pollo pera kantiano el lector sufre mucho. Su visión de la ciudad es la que corresponde a un pacato de provincias (esas ciudades de finales del XIX, oscuras y vibrantes, son las que parieron a las vanguardias y a la modernidad). Lo mejor es la galería de tipos. El racismo sería hilarante si no viniera de un vasco.

Semáforo de Abucheos

No se debe abuchear al presidente en el acto de homenaje a los caídos.
No se debe votar contra el gobierno en una ley económica clave.
No se debe criticar públicamente la situación financiera de España.
No se debe opinar sobre las negociaciones con terroristas o piratas.
No se deben alterar nuestras relaciones con Marruecos o Venezuela.
No se debe discutir sobre las víctimas del terrorismo.
No se debe criticar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
No se debe poner en duda el sistema de pensiones.
No se debe discutir la ley de violencia de género ni las denuncias que alienta.
No se debe criticar a las ministras.
No se debe criticar a los ministros con necesidades especiales, como Moratinos.

Para que la derecha, gótica y siniestra, entienda cuando puede y cuando no puede abuchear he inventado y voy a patentar el Semáforo de Abucheos.



Este semáforo indica a los ultraderechistas, fascistas y retrógrados, cuando pueden abuchear al gobierno con un sencillo código de tres colores:
Rojo: no abuchear
Rojo: no abuchear
Rojo: no abuchear

El semáforo es fácilmente transportable e instalable en desfiles, manifestaciones y alrededores del Congreso.

miércoles, octubre 13, 2010

Tilemann Grimm. Mao Zedong.

Pues aunque pertenece a la antigua colección de Grandes Biografías de Salvat no veo la biografía por ningún lado. Ni tampoco la narración de los hechos que le rodearon, sólo alusiones más o menos indirectas a hechos que en algún momento y en algunos ambientes debieron de ser bien conocidos. Sólo hay poemas. Extrapolo que el autor es maoísta o espera que los lectores lo sean. No hay que añadir que el libro es antiguo,

lunes, octubre 04, 2010

Constancio Bernaldo de Quirós. Obras de Guadarrama.

Buscando un libro del Guadarrama de Eduardo Martínez de Pisón me equivoqué y me compré una recopilación de textos sobre Guadarrama de Constancio Bernaldo de Quirós.

Lo bueno de vivir en un desierto cultural es que cualquier amateur con un poco de interés puede sentar cátedra simultáneamente en media docena de temas. Eso es lo que le envidio a Don Constancio, un chico bien de la Institución Libre de Enseñanza que fue un ilustre criminalista y miembro fundador de la sociedad Los Doce Amigos, luego Club Peñalara.

El libro es una recopilación de sus textos sobre Guadarrama, con algún momento cutre y autonómico, como cuando de un libro cogen solo la parte que habla de Guadarrama, y con varios momentos repetitivos porque el hombre, al fin y al cabo, repetía en distintas publicaciones lo que sabía.


Curioso, por un lado, ver como ha cambiado la sierra en menos de cien años, desde aquellas excursiones por pueblos remotos y salvajes. Por otro lado como Don Constancio fijó en muchos temas el canon del conocimiento sobre Guadarrama. Don Constancio era un hombre de opinión alegre, muchas veces gratuita como corresponde a un aficionado a la toponimia y muchas cosas que aventuró de manera poco, digamos, trabajada, han quedado como verdades inmutables que las guías de montaña y los folletos de promoción del turismo han repetido a pies juntillas hasta ahora. Porque hemos salido del desierto para quedarnos en la paramera.

sábado, octubre 02, 2010

A favor de las primarias

Mañana son las primarias socialistas en Madrid. A mí esto de las primarias me parecía una tontería suicida. ¿Por qué hacer primarias? Por ejemplo, el difunto G.I.L. de Marbella ¿debería hacer primarias por si se quiere presentar alguien que no sea GIL? Es importante que las elecciones entre partidos sean democráticas, pero no veía que importaba que dentro de cada partido hubiera primarias o no en tanto en cuanto su oferta a los electores fuera clara.

Pero leo o oigo en algún sitio que la Constitución dice que los partidos políticos deben ser internamente democráticos. ¡Anda! Me siento como cuando viendo "El Rey León" entendí Hamlet, he visto la luz. Resulta que la constitución no crea, arbitrariamente, una partitocracia. Resulta que para la constitución los partidos son el primer nivel de la democracia, el nivel de ideación donse surgen ideas nuevas. De hecho el funcionamiento usual de los partidos "a la búlgara" es en realidad la perversión del mecanismo y la consagración de la oligocracia.

Si hubiera (si hubiera) verdadero interés en respetar la Constitución y mantener una auténtica democracia se deberían organizar las primarias. Por mí las montaría a la americana: los dos grandes partidos de manera sincronizada provincia a provincia y abiertos a simpatizantes y votantes. El mecanismo americano, además de dar espectáculo, permite presentar a los ciudadanos muchas propuestas, ir eliminando las menos populares y obligar al consenso entre las mayoritarias hasta que coalescen o se forman dos grandes propuestas entre las que finalmente elige todo el mundo.


Caucus en Avila ¡ya!

Contra Juan José Millás

Veo en la tele a Juan José Millás tirándose el pisto. ¿Cuando confesará que le gustaría ser Paul Auster?