lunes, diciembre 14, 2009

Contra los niños españoles

Entiendo que el PNV vote a favor de la nueva ley del aborto. Al fin y al cabo, se trata de niños españoles.

viernes, diciembre 11, 2009

A favor de Guardiola

Guardiola da siempre sus ruedas de prensa en catalán allá donde va para defender ese idioma. Lo ha hecho por ejemplo en Ucrania. Me parece bien, estoy a favor.

Hay que defender el catalán en todas partes porque es una lengua muy marginada. Por ejemplo, en Ucrania está marginadísima, no lo habla nadie. El catalán necesita ser defendido en Ucrania, Rusia o Italia. Hace bien Guardiola. Que se chinchen los traductores.

jueves, diciembre 03, 2009

Robert Bobrow. El médico perplejo.

Una recolección de casos médicos curiosos, rozando con lo paranormal, tomadas de bases de datos de artículos médicos.

Realmente, se ve, no hay tantos casos extraños como anticipa la portada. Hay pocos casos en los que parezca que puede haber algo más que sugestión. Ni siquiera en la acupuntura (y me gustaría conocer la opinión de Don Fadrique sobre la acupuntura) Son excitantes, quizás, los capítulos sobre voces en la cabeza y los de muertes autopredichas, también los de la xenoglosia (gente que habla lenguas extranjeras que nunca ha oido antes) y los de recuerdos de vidas anteriores que están socialmente muy aceptados en paises como la India.

Es encomiable que en estos casos se haya interesado siempre algún médico de manera científica. Aunque se hayan expuesto al oprobio del resto del sistema escolástico.

Pero todos estos estudios también hacen dudar del método científico cuando se reduce al abuso de la regresión. En estos casos es cuando el adjetivo "estadísticamente significativo" se vuelve sospechoso.

Ahora, opino yo, aquí se ve claro. Es fácil ver que se abusa de la estadística cuando se habla de curación a distancia o de sueños premonitorios. Pero ¿no serán también un abuso estadístico tantos estudios "serios" que pueblan los últimos minutos de los telediarios o, peor aún, las portadas de "Nature"?

El libro tiene un discurso de fondo: que hay fenómenos que ahora nos parecen paranormales y que en el futuro serán hechos científicos. No me convence. No se muestran ejemplos previos de esa conversión (Dios sabe que creo que "hay cosas en el cielo y en la tierra..." pero detesto los pasteleos con el positivismo). De hecho el libro funciona contra lo que defiende: con los datos que muestra la hipnosis es una filfa y la acupuntura parece funcionar por sugestión.

miércoles, diciembre 02, 2009

Puerto del Reventón


Subimos al puerto del Reventón desde Rascafría. Salimos de madrugada. Cruzamos un páramo ventoso bajo una lluvia gorda y fría que nos hace lamentar haber salido del coche. En el robledal la lluvia se va transformando en nieve. No paramos. Pasamos al pinar y de ahí por pistas hasta las cimas, donde nos orientan las balizas. Nos tenemos que relevar para abrir huella. Sopla muchísimo viento y en vez de nieve vuela el granizo. Los chambergos están cubiertos de una capa de hielo rígido.

A la bajada la nevada ha cubierto nuestras huellas. El paisaje, aunque breve, es muy hermoso y sentimos el silencio mullido de la nieve. Paramos a comer muy poco, de pie y helados.

Me imagino que el valle entero debe de estar cubierto. Pero no. Justo al dejar el robledal desaparece la nieve, salimos de las nubes y encontramos Rascafría verde y tranquila. Cae una llovizna muy suave. Los suaves prados que cruzamos nos parecían al amanecer páramos helados.