lunes, octubre 26, 2009

Varios autores. Historia Alternativa.

Para escribir una buena historia alternativa:
- La historia no debe tener ninguna relación con el punto Jumla.
- El curso histórico "real" (el de nuestra subjetividad) no debe ser ni mencionado.
- Las diferencias con nuestro curso histórico deben mostrarse como accidentalmente.
- También se deben mostrar incidentalmente los parecidos con el curso histórico de este blog.
- No deben tratar en ningún caso de "si los nazis hubieran ganado la guerra" (está sobao, y es incidir en ese punto morboso, ese punto insatisfecho de las clases medias que, al fin y al cabo, dominaron la tierra)

Aun cumpliendo estos mandamientos este libro NO es perfecto. La penúltima historia no es "Historia Alternativa" sino auténtico Steampunk. La última trata de un mundo en el que los vampiros son reales, luego es una auténtica historia de vampiros a la Anne Rice, o a lo Crepúsculo si se quiere, se puede y se tienen menos de veinte años.

Las otras tres son interesantes: si los chinos hubieran dominado el mundo (esta es corta, de Chris Roberson, y quizás el mejor cuento de todos), si los sumerios hubieran inventado la imprenta (¿porque no lo harían? tenía que estar chupado, con el barro, jodé, mi cría lo hace con plastilina) y la más exótica, la primera, que hubiera pasado si el mar Mediterraneo se hubiera secado aislado del Atlántico (de Henry Turtledove, premio Hugo exagerado de novela corta 1994). No son cuentos brillantes pero sí interesantes, más aún, cerebralmente estimulantes.

Se agradecen los breves artículos finales, aunque se hubiera agradecido algo más exploratorio y menos literario, quizás un desparrame de algún historiador profesional (venga, a los historiadores les tiene que molar, "que hubiera pasado si la industria ligera borgoñona, tema por otro lado de mi tesis doctoral, hubiera descubierto en 1432 la cadena de montaje", y cuarto y mitad de historiador tiene que estar a buen precio)

viernes, octubre 23, 2009

Postsupuestos

Falta un debate de postsupuestos. Es decir, acabado el año el ministro de Hacienda debería presentarse en público para explicar porque no se han cumplido los presupuestos.

Claro, los presupuestos nunca se cumplen porque como decía Napoleón ni el plan mejor diseñado resiste el contacto con la realidad. Ni siquiera los del estado que tienen rango de ley y se supone que incumplirlos es delito.

Pero si el presupuesto presupuso que llegado Abril lloverán billetes de 500 euros del cielo, el responsable debería presentarse en público a final de año para, al menos, ponerse colorado (No vamos a pedirle que se eche a llorar)

(Abundando sobre el tema: si el presupuesto, que es una ley, presupone que el paro va a bajar en 2010, ¿los que pierdan su trabajo en 2010 estarán delinquiendo? ¿y las empresas que no logren crecer un 15%, también delinquen? ¿y los ciudadanos emprendedores que no creen nuevas empresas también deberían ser incoados, juzgados y condenados?)

martes, octubre 20, 2009

"An Olympic mistake"

Parece ser que alguien pagó un contrainforme sobre la candidatura de Madrid 2016 (noticia, como siempre improbable pero interesante, en El Confidencial):

"La joven democracia española intentó dar respuesta a los tradicionales problemas políticos derivados de los separatismos vasco y catalán mediante la implantación de un sistema descentralizado que a la postre y lejos de normalizarse, no solo se han acentuado, sino que han derivado –además de en un sistema económicamente inviable por su inasumible coste- en la aparición de toda una serie de nuevos nacionalismos regionalistas que contribuyen al creciente desapego de la ciudadanía hacia el Estado, la falta de solidaridad interregional y a la aparición de unas redes locales de corrupción económica que cada día aportan nuevas pruebas del grado de descomposición institucional.
...
El boom de la construcción y la burbuja inmobiliaria sostenida en el imparable aumento del endeudamiento familiar han propiciado una deuda nacional insostenible, además de un enorme déficit comercial y una destrucción del tejido productivo."

Que interesante sería saber quien lo pagó y quien lo hizo. Porque es una putada, pero lo clavaron.

Y por otro lado, espero que los nuestros prepararan su propio contrainforme sobre Río de Janeiro. ¡Lo tendrían tan fácil!

lunes, octubre 19, 2009

No fui a la manifestación

No fuí a la manifestación del Sábado contra la nueva ley del aborto. Entre otros motivos no pude ir porque no podía explicarle a mi hija mayor (casi cinco años) a donde iba a ir y porque iba a protestar. Si yo le cuento a mi hija (y en algún momento tendré que hacerlo) lo que es un aborto, le dará un pasmo, un soponcio o igual se desmayará. Y eso que la niña entiende lo que es la guerra, la violencia, el mal y los impuestos, y a veces me pide que le cuente durante la cena como Leónidas resistío en las Termópilas o como Napoleón cruzó el puente de Arcola. Algo que no se puede explicar a un niño sin que se desmaye debe de ser terriblemente horroroso.

martes, octubre 13, 2009

Ryszard Kapuscinski. Viajes con Herodoto.

He descubierto en este libro a K., un magnífico escritor aunque su apellido sea absolutamente irrepetible. Culto y sensible, recuerda a la vez a Kundera y a los idealistas franceses de mitad de siglo (Exupery o Herzog, para mí vale la alineación). Supongo que es el escritor al que querría parecerse el Otro Reverte cuando sale del bar del hotel. Cada página tiene una cita memorable, una frase para pensar.

K. entremezcla en este libro notas de sus primeros viajes de reportero con extractos y glosas de la "Historia" de Herodoto que le acompañaba . ¿Tardó veinte años en leerse el libro? A mí a veces se me atascan algunos pero nunca tanto. Que paciencia.

Aunque, salvando las algo tramposas notas autobiográficas iniciales (¿alguien se cree que K. permaneció virgen de cultura clásica hasta acabada la carrera?) el que brilla finalmente es Herodoto. Me encuentro al leer el libro que me entretengo más con la letra cursiva que cita a Herodoto en sus batallas, heroísmos, vilezas y desnarizamientos que en los suaves recuerdos de funcionarios, trenes o chadores del propio K.

viernes, octubre 02, 2009


El sexto manual de los jóvenes castores hablaba bastante de las olimpiadas. Se publicó en 1981, entre la de Montreal y la de Moscú. Bueno, en este manual ya decía muy claramente que las olimpiadas modernas desde los años 50 alternan sus continentes.

Es la mañana del viernes de la decisión en Copenhague y estamos aquí haciendo todos como si no lo supiéramos y Madrid tuviera alguna posibilidad. Venga hombre. Si lo contaban hasta los álbumes de cromos. Ni siquiera es relevante que Mercedes Coghen no revisara la documentación para asegurarse de que era medio decente. O Gallardón es un mutante bajado de otra galaxia o nos tiene aquí perdiendo el tiempo y el dinero por deporte. Será eso.

Eran unos libros estupendos estos manuales de los jóvenes castores. Nosotros teníamos varios, casi todos. Con sus capitulitos tan cortos hacían una estupenda lectura para el wáter. Este post increíble los recuerda.