viernes, marzo 28, 2008

Oído en una reunión a la que, lamentablemente, asistía hoy: "Si hay que hacer presentaciones del proyecto, yo me ofrezco. No en vano he sido actor durante años."

La Procesión más bonita del mundo.

Se lamenta un avatar de Anonymous de la seriedad de un Domingo de Ramos. Coincido.

Las procesiones de Lunes a Viernes de Pasión tienen que ser trágicas, agónicas, sangrantes y llorosas (¿qué es una procesión? Una catequesis en forma de historia, una historia contada en figuras que tienen que ser tremendas para impactar). Eso, en general, se nos da bien, aunque la policía debería multar a los que comen pipas al paso de la procesión. En nuestro antiguo recorrido hasta las putas interrumpían su faena para asomarse y vernos pasar.

Las procesiones del Domingo de Ramos tendrían que ser una apoteosis de chiquillos con ropa de Domingo, agitando ramas en las manos, pegándose con ellas o tirándolas al cielo. Cuando yo era pequeño los niños llevábamos a la Iglesia ramas de olivo de las que colgaban chucherías.

La procesión más bonita del mundo la inventó hace unos años una cofradía de Logroño. Sacaban un Cristo resucitado la madrugada del Domingo de Resurrección y lo llevaban, cruzando el Ebro, al cementerio. El sol salía mientras el Cristo cruzaba el río, con las montañas al frente y el viento agitando los hábitos blancos. Luego entraba al camposanto, los brazos levantados, entre las lápidas, el musgo y los cipreses. Allí entre los muertos se celebraba la Misa de Pascua.

(Ahora, la comodidad, salen a media mañana del propio cementerio)

Contra la agenda del Rey

Leo la agenda del Rey para los próximos días:


- Presentación de Cartas Credenciales

- Audiencia al Sr. Donald C. Winter, Secretario de la Armada de los Estados Unidos de América

- Entrega y almuerzo del XI “Premio Vocento a los Valores Humanos” a Monseñor Enrique Figaredo y al Sr. Daniel Barenboim

- Inauguración de la XVI Edición de "Aula. Salón Internacional de la XVI Edición del estudiante y de la oferta educativa", del Ministerio de Educación y Ciencia

- Reunión del Patronato de la Fundación "Empresa y Sociedad" y entrega de la VII Edición de los Premios "Empresa y Sociedad"

Pero ¿cuando viene Sarkozy con su mujer?

martes, marzo 25, 2008

Treinta y seis a Afganistán

El Gobierno ha mandado 36 soldados con urgencia a Afganistán. La Oposición, lo que queda de ella, ha protestado porque no han pedido permiso todavía en el Congreso. Pero no pregunta por el motivo de esta urgencia, porqué es importante enviar sólo 36 soldados a Herat inmediatamente.

Los soldados son la dotación que maneja y controla los aviones de vigilancia no tripulados del ejército. Es preocupante que se les llame con tanta urgencia, sobre todo leyendo los rumores sobre bombardeos continuados a la base. Parece que nos están atacando bien, no sabemos de donde vienen los golpes y tampoco podemos enviar patrullas a averiguarlo.

La Oposición (política y mediática) está a por uvas. Si realmente existiera, debería preguntar al gobierno sobre la situación real de los soldados y, si fuera necesario, exigir que se enviara artillería de campaña suficiente como para dejar la provincia hecha un solar.

lunes, marzo 24, 2008

Lunes de Pascua

Termina la Semana Santa, en varios planos.

En el plano procesional, no llovió pero tuve una bronca con el Hermano Mayor ("tú a mí no me grites" y tal). Ignoro si habrá Auto de Fé, Excomunión o nada. Veremos.

En el plano climatológico y pese al calentamiento global casi me sepulta la nevada en Haro, en Pancorbo, en Somosierra, en Gascones y en La Morcuera, todo el mismo día. Cuando se abrió el cielo azul pensé que el aire gélido de la estratosfera nos iba a rematar. Las niñas vomitaron.

En el plano vinícola ya sabemos como está el 2007. Los verdejos, muy afrutados. La sauvignon-blanc sosa (he tirado ahí mi dinero). El verdejo selección realmente excepcional. Los riojas de la calle del Laurel suavecitos, acanelados, terriblemente ricos.

martes, marzo 18, 2008

Domingo de Ramos en Tordesillas

Vamos y volvemos en la procesión popular detrás de la pequeña banda de cornetas y tambores, de los clérigos y de la borriquita. En la misa, llena, los niños repeinados se agitaban nerviosos. Al volver a la iglesia de Santa María ha salido el sol y ha iluminado a los cofrades. El viento agitaba sus capas blancas y las banderas bordadas.

miércoles, marzo 12, 2008

Retórica y gramática


De un email interno:

"...La Postura, el Discernimiento, el Compromiso y la eficiencia Técnica serán nuestros adjetivos maestros."

Me he acordado de aquella gloriosa frase del señor G. en lo alto del Pico de la Buitrera una tarde de viento y esfuerzo: "Vamos, que es gerundio.". Ahora harán los años, no sé ya cuantos. Habiamos subido desde el valle y los hayedos del Lillas. Luego bajamos por el cordal del Merino hasta la Ermita de Hontanares. Brillaba el sol de la tarde y parecía que volábamos sobre las tierras rojas de Segovia.

martes, marzo 11, 2008

Contra el Senado


Este es el patético estado en que quedó mi papeleta del Senado. El sobre se me rasgó, tuve que dejar el DNI en prenda, coger otra papeleta, hacer mil dobleces a ver si daba con el algoritmo bueno y volver a votar, todo bajo la vigilancia de la apoderada del PSOE que estaba de uñas. La hoja del Senado por Madrid era una sábana inmanejable, imposible de doblar.

He comparado los resultados de Madrid para el Congreso y para el Senado. Veo que hay el doble de votos en blanco para el Senado que para el Congreso (gente que se olvida de tachar las casillitas) y cuatro veces más votos nulos (me imagino que gente que tachó las cuatro casillas de UPyD, fantástica la cagada de este partido) Y lo mejor de todo, lo más irregular: ¡Hay unos 20.000 votos más para el Senado que para el Congreso! (2.534.000 frente a 2.510.000)

Pero estas anormalidades no le preocupan a nadie. Al fin y al cabo, el Senado no vale para nada.

lunes, marzo 10, 2008

En favor del bipartidismo

Quiero defender el bipartidismo.

En principio parece bueno que se oigan en el Parlamento muchas voces distintas. Eso que llaman la "pluralidad". Pero si esas voces son las de partidos postmarxistas, independentistas, carlistas reconvenidos, tingladillos regionales, folklóricos e iluminados, cantautores y nekanes, pues mira, mejor que no. No creo que, en estos últimos cuatro años, el pot-pourri de oradores haya añadido nada especial a nuestra vida política aparte de engrosar el corifeo anti-PP.

Acabo de leer el (extraordinario) libro de Yasmina Reza sobre Sarkozy. Cuenta Yasmina como la estrategia de Sarkozy era la de robarle los votos a Le Pen. Al ver los resultados de las primarias Sarko y su equipo se abrazaron y gritaron, no al ver que habían tenido un porcentaje casi record de votos, sino al ver que esos votos venían del Frente Nacional. Su estrategia había triunfado (y es una cosa placentera hacer un plan y ver que triunfa, comprobar que la realidad se comportó como lo dibujamos primero en nuestra mente, una sensación de divinidad).

Creo que Zapatero ha repetido la jugada. No es que ahora haya menos ultraizquierdistas, menos carlistas o menos independentistas. Es que el Presidente del Gobierno de España ha adoptado su discurso (!)

(Extraordinario, digo, el libro de Yasmina Reza. Un retrato de un personaje tremendo, exagerado, plagado de reflexiones agudas tanto de la autora como del propio Sarko. Tan lejos de los nuestros. Un tipo a la vez infantil y genial, vanidoso, que renuncia explicitamente a todo lo que no sea el ahora, que decide construirse su propio personaje, que se mueve incansablemente hacia delante para ver lo que hay más allá de la ambición que le quema, confiesa)

domingo, marzo 09, 2008

Cine


En el piso de al lado están rodando un cortometraje, la escena la ruedan en la misma puerta. Entreabro la mía y, con la complicidad del cámara, asomo a mi hija mayor. Hacen tres veces la toma, un diálogo entre un comprador y un vendedor de pisos.

Resultados

El asesinato de Isaías Carrasco, a 3 días de las elecciones, es consecuencia del 14-M. El 14-M mostró que España rentabiliza este tipo de acciones.

jueves, marzo 06, 2008

Una pasta en libros

En Mapas Perseo:
- Senderos de Guerra (excursiones por las trincheras y búnkeres de la Sierra de Madrid)
- Caminar por la Sierra de Guadarrama, de Manuel Rincón. El primer libro de excursiones por la sierra que tuve era uno del mismo título y mismo contenido (50 excursiones) de este autor. Lo tengo roto, sin tapas, y manchado de cosas indefinibles. Este tiene 50 excursiones nuevas.
- El Mapa de la Sierra Norte que acabé perdiendo hace unas semanas, no sé cuantas.

En Casa del Libro, por correo (que mal):

- Submundo, de Delillo.
- El precio de la gracia: El seguimiento (Bonhoeffer)
- El alba, la tarde y la noche. De Yasmina Reza, en el que sigue a Sarkozi en su campaña electoral.
- Juegos y Actividades en la Naturaleza.


Ya iré contando.

miércoles, marzo 05, 2008

Hiroshima, de John Hersey

Hay veces que no debería haber un después, sólo un fundido en negro. Es lo que nos enseña el cine sobre la vida.

lunes, marzo 03, 2008

Contra el debate

Deploro este aspecto competitivo del debate, completamente futbolístico: concentración de los equipos, previo, post-partido, incluso hinchada y por supuesto el que piensa pierde.

¿Quien gana el debate? Que estupidez, la única manera de ganar un debate es que el oponente se eche a llorar, caiga de rodillas reconociendo su error y corra al registro a retirar sus candidatura.

Como Lord Mountbatten

Acabo de terminar una transferencia de funciones a una filial en el extranjero de mi empresa. Me siento como Lord Mountbatten: arriada de bandera, salvas, himnos, y a salir corriendo antes de que empiecen los disturbios.

domingo, marzo 02, 2008

Santos marginados

Estos son los santos del 29 de Febrero, según el taco-calendario del Corazón de Jesús: Hilario (papa), Bisancio y Eusebio (mártires), Casiano (confesor), Osvaldo (obispo), beatos Antonia de Florencia, Augusto Chapdelaine y Daniel Brottier.