jueves, febrero 28, 2008

Violencia de género

El remedio para la violencia de género es fácil: otra ley. O dos más. O mejor tres. Si hacemos la suficiente cantidad de leyes contra la violencia de género acabaremos por erradicarla.

lunes, febrero 25, 2008

¿Texas? ¿Rio Grande? Pues, por el título, yo creía que era un biopic sobre el doctor Montes.

domingo, febrero 24, 2008

Exposición. MaxiMini.

Lo bueno de que tus hijas te despierten a las siete de la mañana es que tienes toda la mañana del Domingo para hacer lo que quieras. En este caso viaje en Metro, visita a la Juan March (todo vacía), acojonar a las vigilantas con la cría de tres años, y acabar en el VIPS (dos bolas de helado y café con leche)

viernes, febrero 22, 2008

La Inquisición y la Ciencia, una relación ordenada.

Mi post anterior denunciaba el paso amarillista y desordenado de la, aparentemente, escolástica ciencia actual. Esto sesga el avance del conocimiento humano hacia lo anecdótico y lo pop (las mujeres desnudas en la sala de torturas).

Sin una sistematización de los temas de investigación, el conocimiento humano caminará hacia las obsesiones particulares de catedráticos, patrocinadores y editores. O hacia aquellos temas que permitan al estudioso, en caso de que fracase su investigación, disfrutar de una agradable charla de café con la familia y amigos (las mujeres desnudas en la sala de torturas).

Interesado en el bien general de la Humanidad vengo a proponer el siguiente Método:

En el mundo hay unas 13000 universidades, al menos que tengan un web. Descontando las universidades silvestres y las que venden títulos basados en la experiencia de la vida, yo creo que rondaremos los 10000 centros.

Repartamos entre estos centros el saber humano. Propongo, por ejemplo, el sistema Dewey de clasificación bibliográfica, que divide el conocimiento o desconocimiento humano en 1000 áreas. Dividamos estas cada área de conocimiento en otras 10, siguiendo el mismo sistema, y asignemos cada subarea resultante a una universidad. Propongo hacer la correlación por orden alfabético, porque la marcha de la ciencia exige rigor e imparcialidad en sus asignaciones.

A continuación continuemos con las subdivisiones sistemáticas de las distintas materias hasta llegar a una asignación perfecta de temas a investigadores, en la que no habría materias sin investigar ni trabajos redundantes.

De esta manera llegariamos a un avance del conocimiento realmente sistemático, óptimo en esfuerzos y resultados.

jueves, febrero 21, 2008

La Inquisición y la Ciencia

He empezado a leer "La Inquisición Española" de Henry Kamen.

En el prólogo (esta vez leí el prólogo, era muy cortito) cuenta el autor que esta obra es una revisión de otra anterior, la revisión hecha a la luz de los estudios de diversos especialistas y de los congresos y simposios celebrados en sitios tan estupendos como Londres, París o Copenhague.

O sea, que en un hotel de Copenhague se reunieron chopenta especialistas en la Inquisición Española para hablar de la Inquisición Española.

Decenas de especialistas dedican su vida entera a la Inquisición y celebran Simposios y Congresos, en hoteles asépticos y suburbanos de la Europa boreal. ¿Se celebran simposios dedicados a "La cerería portuguesa en la Baja Edad Media"? ¿Hay, no digo centenas, no digo decenas, hay al menos un especialista en el mundo en "La cría porcina en el Reino de Borgoña, una aproximación crítica"? No lo he gugleado pero me temo que no.


Deduzco que bajo el aspecto escolástico de la ciencia actual se esconde un amarillismo escandaloso. Es como si la Enciclopedia Universal la estuviera redactando el equipo de "Aquí hay tomate". Si hay mujeres desnudas torturadas por frailes depravados, entonces se investiga. Si no, no. ¿Que podemos esperar de una ciencia orientada a la charla de café?

miércoles, febrero 20, 2008

Kosovo, Yugoslavia, España


Nunca entendí el fervor con el que los distintos gobiernos de España han animado la descomposición de Yugoslavia.

En 1991 Alemania todavía pensaba que tendría fuelle para digerir Alemania Oriental, tirar de Europa Occidental y ser la nueva potencia de la Europa eslava. Para ellos tenía sentido hacer aquella barbaridad, el reconocimiento de Eslovenia y Croacia.

Para Estados Unidos Europa sigue siendo el tablero del Gran Juego contra Rusia, así que también para ellos tiene sentido darles alguna ocasional patada en los balcanes.

Pero, ¿para nosotros? ¿Porque tiramos piedras contra nuestro propio tejado? ¿Ha tenido que ser Putin el que nos lo recuerde?

La única explicación razonable es que queriamos vengarnos de las palizas que nos metió Petrovic.

domingo, febrero 17, 2008

La princesa astronauta


Mi hija de tres años quiere ser de mayor princesa-astronauta.

La parte realista es la de ser princesa. Si se analizan las estadísticas de los 22 millones de españolas una es princesa heredera y ninguna es o ha sido astronauta.

Las cosas no mejoran si se mira el conjunto de Europa (URSS y ex-URSS exluidas). En Europa hay diez familias reales reinantes, cada una de las cuales tiene, por motivos puramente biológicos, una o más princesas. En cambio sólo ha habido dos astronautas que hayan ejercido como tales: Claudie Haignere (Francia) y Helen Sharman (Reino Unido) (y ambas de prestadillo en misiones rusas, eh, blondi, ¿te llevo a algun lado en mi cohete?)

Se puede argumentar que esta tendencia cambiará con el tiempo, pero los precedentes me hacen dudarlo. Cuando yo tenía tres años en España había también una princesa heredera y ninguna astronauta.

jueves, febrero 14, 2008

Prohibido intrigar


Se nos acerca una reorganización y se multiplican las reuniones, concilios y conciliábulos, formales, informales y por chat dedicados al innoble arte de intrigar. Ayer me hicieron intrigar el día entero, todo, absolutamente. Finalmente a eso de las siete y media me surgió la oportunidad de trabajar algo, un poco. Me negué. Nada debía romper la perfecta inutilidad del día.

Hoy he colgado el cartel adjunto en la pared y por el momento ha sido efectivo. Cedo la imagen e idea para el provecho común de la Humanidad.

miércoles, febrero 13, 2008

Colegio Catalán

Me ha gustado la idea de abrir un colegio en catalán en Madrid.

¿Dará para llenarlo? ¿O se ha tirado el pisto la presidenta Aguirre? Bueno, según los datos estadísticos de la Comunidad de Madrid en Madrid ciudad hay unos unos 40.000 catalanes y unos 7190 niños de entre 0 y 9 años hijos de padre catalan. Suponiendo que en la mitad de los casos el padre o madre sea castellano hablante (aka charnego) tendriamos unos 3600 niños interesados en estudiar en catalán. Muy bien. Esto es lo que manda la Unesco:

"En el futuro, ésta debe reflejar los contextos específicos y diversos en los que se adquiere y se utiliza la alfabetización. Desde el punto de vista de los educandos, éstos incluyen:
...
- el idioma materno del educando: un factor decisivo,porque la identidad del educando y sus sistemas de conocimientos se forman a través suyo;"

(Claro, que el párrafo sigue:
"- los orígenes culturales del educando, incluyendo cultura familiar, cultura local, tradiciones orales y sabiduría autóctona;
- la identidad del educando por lo que se refiere a género, clase, religión y raza;")

Ahora, lo coherente sería tener colegios, al menos también, en las siguientes lenguas (me baso en las mismas estadísticas anteriores):
- Quechua
- Rumano
- Arabe
- Bereber
- Aimara
- Chino
- Búlgaro
- Polaco

lunes, febrero 11, 2008

Sorpresas

No hay nada como volver de un viaje fuera, por corto que sea, para llevarse tremendas sorpresas. Por ejemplo, vuelvo y me encuentro, increíble, no me lo podía imaginar, que ANV está relacionada con ETA. Me he quedado asombrado.

Pero eso no es todo. Segundo notición, tremendo, indignante. A los obispos no les gusta la política del PSOE. Cuando lo oí creí que el jet lag me estaba provocando alucinaciones. Estas sorpresas son demasiado impactantes.

viernes, febrero 08, 2008

Buenos Aires - Madrid

Dos engominadillos que van a mi izquierda están empezando a montar un Melendi. Deben de ser de alguna PYME de Barcelona, seguramente el "Director General" y el "Subdirector comercial" o alguna cosa así medio pirata, dos jefes, una secretaria y un friki que curra, mira esos cabrones que se van de viaje a nuestra costa. Han colgado ostentosamente las chaquetas y corbatas en las perchas. Ahora están invitando a las azafatas a beber con ellos y las preguntan su signo astral.