miércoles, diciembre 19, 2007

Ascensión del Belén


El domingo subimos el Belén al Cerro de la Cabeza. Esta vez ya íbamos con muchos niños.

La excursión fue corta, no muy sencilla para las piernecitas de los niños, que saltaban suicidas por un paisaje algo pedricero. Coincidiamos los mayores en que es más fácil llevarlos en grupo que sueltos.

Las anécdota tonta la puso el que suscribe, que pensó que había olvidado mapa y libro en el bar del pueblo. En realidad los había subido... en el techo del coche.

Finalmente llegamos a la cumbrecilla, nos comimos los dulces, tortillas, etc... y los niños pusieron el Belén chino de resina coloreada en un resguardo de Granito. Los mayores nos pusimos a cantar los villancicos de todos los años pero no conseguimos enganchar con nuestro público (hay que quitar el Adeste Fideles y el Abeto de la primera hoja y pasarlos a los bises). Los chavalillos, aburridos, se dedicaron a dar brincos de piedra en piedra hasta que paramos.

sábado, diciembre 15, 2007

The Death And Life Of Great American Cities. Jane Jacobs.

Estoy leyendo "The Death And Life Of Great American Cities" de Jane Jacobs. La segunda página del libro ya me convence ("una ciudad es interesante si sus aceras son interesantes", "una ciudad es segura si sus aceras son seguras", "una acera es segura si hay gente a todas horas", "hay gente a todas horas si hay comercio y bares", "es bueno que en un barrio haya extraños") y me convence de que el libro me va a seguir gustando porque a la autora y a mí nos gustan los mismos barrios (los nuestros).

El libro es un clásico del urbanismo, data del año 60. Pero su crítica se puede extender sin problema a los PAUs actuales y a las manzanas fortaleza, esos bloques con jardín interior que parecen diseñados pensando que todos los viandantes son pederastas en potencia.

El libro expresa con claridad la importancia del Urbanismo, cómo marca la manera en que vivimos y cómo permite (o no) desarrollarse a la sociedad. Me parece curioso que lo único que nos importa en España sobre el urbanismo de nuestras ciudades es su legalidad en vez de su eficacia, como si la honradez fuera un buen sustituto de la competencia. Nos preocupa mucho saber si robó y cuanto robó el concejal, pero no dedicamos ni un segundo a pensar si el diseño de la ciudad es razonable o no. De hecho tenemos en tan poca estima el diseño de nuestras poblaciones que lo tenemos cedido a los ayuntamientos, en los cuales, por motivos puramente numéricos, escasea tremendamente la materia gris y la experiencia.

miércoles, diciembre 12, 2007

The sling and the Stone. Thomas X. Hammes

En "A talent for war" los alienígenas Ashiyyur se escandalizan ante las viles estrategias guerreras de los humanos. Mientras que los Ashiyyur forman sus naves ritualmente en el campo de batalla, los humanos rehuyen el combate cuando están en inferioridad y buscan la sorpresa y la emboscada con la cicatera intención de vencer y no morir en el intento.

El coronel Hammes descubre a sus compañeros marines y a sus compatriotas la existencia de la guerrilla, el terrorismo y la emboscada en los conflictos en que una de las dos fuerzas no puede plantar batalla directamente. Hammes bautiza a estos conflictos pomposamente "conflictos de cuarta generación" o, peor aún "4GW". El libro quiere ser consecuencia natural del espléndido "The transformation of war".

Para escándalo de cualquier español Hammes coloca el origen de estos conflictos en la estrategia de Mao y reconstruye a partir de ahí sus características principales. Creo que se equivoca el autor al no buscar trazas más allá: guerra de independencia española, guerras de independencia de Cuba y Filipinas, guerra tagalo-americana, guerra boer, guerra civil birmana...

La parte más interesante del libro es, curiosamente, la que debiera ser más local: el final en que propone cambios muy concretos en el ejército americano para luchar este tipo de guerras. Es sorprendente esta aproximación tan pragmática, que parte de un "para que queremos el ejército" (y ojalá alguien pudiera hacerla en España o Europa).

Y me parece interesante porque, para bien o para mal, un factor clave para el futuro de Occidente en general y Europa en particular es (por mucho que nos pongamos pañuelos palestinos) como poder luchar y vencer este tipo de guerras. Porque la tendencia que ha habido hasta ahora (Somalia, Afganistán I y II, Irak II, Intifada I) es preocupante.

Creo que el análisis de Hammes hubiera sido más completo si hubiera mirado a esos conflictos anteriores. Me parece un ejercicio por hacer el decir "¿En que guerras no ha habido guerra de guerrillas/terrorismo después? ¿Porque? ¿Que guerras de guerrillas/terrorismo han sido vencidas por la potencia más avanzada? ¿Como lo hicieron?"

martes, diciembre 04, 2007

Ginemedex

Tony Judt cuenta en "Postguerra" que, caido el ideal marxista, la izquierda europea ha girado desde mediados de los setenta, hacia el discurso de los derechos: derechos de igualdad, derecho a la vivienda, derecho a subvenciones o, paradigmaticamente, derecho al aborto. Espero que las noticias sobre la clínica de Barcelona (por otro lado bien conocidas desde hace tiempo) con su carga gore de trituradoras y viscerillas, lleve a un cierto replanteamiento de ese discurso, al menos a reflexionar sobre quienes son o deberían ser los sujetos de esos derechos.

La primera idea, creo que es general, es que la ley del aborto debe ser reformada al menos para cerrar el agujero clamoroso por el que pasan el 98,5% de los abortos que se producen en España (los que se acogen al famoso tercer supuesto). Agujero que por otro lado era notorio desde el momento en que se firmó la ley y que da de comer a muchas clínicas en toda España.

Pero esta idea, y si se quiere este escándalo, me parece hipócrita. Nos molesta la carga gore del asunto (como decía, las trituradoras, las viscerillas y el peruano enriquecido). Pero al final estamos hablando de un tema de tamaños y semanas, ¿no es meramente anecdótico? ¿Que tipo de raya es esa que se tira, según nos de más o menos asco, a las treinta, veinte o diez semanas de gestación?