miércoles, mayo 31, 2006

Alquiler sin impuestos

Grandiosa medida: el gobierno no cobrará el IRPF por el alquiler de viviendas a menores de 35 años. ¿Alguien se ha dado cuenta que le van a dar la vuelta al mercado de la vivienda, a todos los mercados? Por ejemplo:

- Perfecto, doña Gertrudis, ahora mismo firmamos el contrato de alquiler. ¿A nombre de que nieto lo ponemos?

O por ejemplo:
- A ver, Pelaez, esto se lo pagamos en nomina, y esto otro, como si usted estuviera alquilando su piso de la playa a mi hijo de 5 años.

Ya estaba decayendo el mercado de la vivienda, sólo estaba subiendo al 12% anual. Menos mal que el gobierno viene a darle un empujoncito.

lunes, mayo 29, 2006

El Código da Vinci. Los críticos.


Leo las críticas de cine en el Mundo. Esta semana doble crítica, dos páginas, e incluso citas de otros periódicos dedicados al Código da Vinci. Críticas malas. Película mala,a aburrida, malas interpretaciones y con un guión disparatado. Sí, disparatado.

Me sorprende que ninguna crítica literaria fuera lo bastante valiente para decir esto directamente. Sólo la crítica cinematográfica es lo bastante descarada y autoconfiada como para llamar "disparatado" al truculento argumento de Dan Brown.

Bien mirado la crítica literaria en España es muy mala mientras que la cinematográfica es muy buena. Es un placer leer a Boyero o a Borja Hermoso. Es un dolor arrastrarse por las páginas de crítica literaria de los periódicos, encontrando a ínfimos pedorros asegurando que ellos, sólo ellos, son más listos que los patéticos escritores que comentan.

La mejor revista sobre libros que he encontrado en España es un macrofolleto de la fundación Juan March que me recomendó mi tío más snob (Saber/Leer, por supuesto mejor que los colorines de papel cuché inundados de promociones pretenciosas). Pero incluso esta revista es una rotunda glorificación del estilo que describía antes ("yo si que sé de ésto, y no este pelagatos")

¿Porque es tan mala la crítica literaria?

Me dicen que es que es más rápido ver una película que leer un libro. Esto en realidad debería favorecer al crítico literario: el lector arriesga más que el espectador, una película se ve en dos horas, un libro en varias decenas. Un lector está más interesado y puede pagar más que un espectador por una crítica que le anime o le disuada de leer un libro.

Supongo que la clave está en que los espectadores son muchos, muchísimos más que los lectores de un determinado género (porque la crítica literaria, extrañamente, suele exigir una cierta especialización). Los espectadores pueden generar entonces suficiente economía de escala como para permitirse unos críticos medio decentes.

___________________________________________________________________________

Antes de imprimir este mensaje, asegúrese de que es necesario.
La mejora del medio ambiente empieza en nuestro día a día.
___________________________________________________________________________

Educacion

Por motivos generacionales la srta Nito y yo compartimos una inquietud por el tema de los colegios y la educación pública, privada y semiprivada. Discutiamos el otro día la situación. La señorita Nito criticaba a Esperanza Aguirre, que tenía el valor para hacer el examen de evaluación de los centros pero no lo tenía para forzar la distribución de los inmigrantes en los distintos colegios. Según mi contertulia la Comunidad de Madrid permite a los colegios concertados establecer algunas barreras parciales que hacen que los colegios concertados tengan menos alumnos inmigrantes.

La señorita Nito ponía como ejemplo de que es posible realizar una política más agresiva lo que sucede en Cataluña, donde, al igual que en Estados Unidos, se transporta en autobuses a los niños pertenecientes a minorías de un distrito a otro. Según la señorita Nito esta medida es esteticamente detestable (digamos que las connotaciones historicistas son horrendas) pero es integradora y globalmente positiva.

Este fin de semana se han publicado algunas encuestas que matizan el tema. En números gruesos, en Cataluña el 80% de los niños inmigrantes están en colegios públicos, mientras que en Madrid lo está el 60%. En ambas comunidades viene a haber (de nuevo números redondos) un 60% de plazas privadas frente a un 40% de públicas. En total habrá en las comunidades un 10-15% de alumnos inmigrantes.

Es decir, en Cataluña la escuela privada está más blindada que en Madrid frente a los niños inmigrantes. La política de redistribución en autobuses redistribuye, efectivamente, pero sólo entre colegios públicos. Si se me permite la causticidad, creo que lo que hacen los autobuses es mezclar bien a los charnegos, africanos, musulmanes, ecuatorianos y demás "untermenschen".

viernes, mayo 19, 2006

Madrid llorica

En el Mundo se publica cada día un blog creado por los lectores del web y dedicado a Madrid. A Madrid llorica, mejor dicho. Porque lo único que hacen (hacemos) los madrileños en este blog es quejarnos. Se quejan (nos quejamos) porque hay obras, o porque no las hay, porque hay parquímetros, o porque no hay sitio para aparcar, porque hay coches, porque hay atascos, porque los tomates no saben como antes, porque hay putas, porque hay pintadas o porque el novio nos ha dejado por otro.
 
Al menos nadie podrá decir que los madrileños somos "autocomplacientes". E incluso un optimista podría opinar que los madrileños son (somos) ambiciosos y aspiramos a una ciudad mejor.
 
Madrid llorica. A veces simpatizo tanto, tanto con Gallardón...

martes, mayo 16, 2006

Irene Nemirovsky. Suite Francesa

En cuanto al estilo, o la técnica, que es la mayor preocupación de la escritora, yo la definiría como de un psicologismo adolescente. Irene, por su experiencia personal, no tiene la altura humana de un Zola, de un Tolstoi, de un Cela, para interpretar los razonamientos de sus personajes.

El premio que ganó en Francia la media novela viene, en mi opinión, de la circunstancia personal de la autora. Lo cual por otra parte no justifica nada.

Sin embargo la historia extrapsicológica, lo que les pasa a los personajes, si es interesante. Una narración "in medias res" de la derrota francesa. Contada desde dentro, cuando aun no se ha firmado la paz, no se sabe nada de los campos de concentración, no hay vencedores morales ni Nurembergs... y la narración de Irene Nemirovsky iliustra un punto que yo creo importante en estos días:

Todos los que hemos jugado al Successors, al Maquiavelo o al Diplomacy sabemos que siempre el vencedor de una guerra es el que no la combate, que es peor luchar una guerra que no lucharla. La novela enseña como, todavía peor que lucharla, es perderla.

La corona de hierba

Larguísima, impresa en caracteres mínimos, ceñida a la narración histórica, sin ambientación, sin personajes... y apasionante. El segundo capítulo de la saga de "El primer hombre de Roma".

De nuevo el error reincidente de la editora española. Los "captions" de la serie están desplazados. El del primer libro ("Mario y Sila disputan etc...") es en realidad el tema del segundo libro. El tema del segundo libro ("Una nueva generación...") tiene que ser el del tercero o cuarto. Bueno, traduttore tradittore, me cago en su puta madre y todo eso.

Leyéndola un espíritu frágil puede pensar que el sistema romano de gobierno se prestaba al mangoneo y la plutocracia. Sin embargo... Vale, no existían los famosos tres poderes, pero sin embargo tenían todos los mecanismos de control entre organismos. Y si uno se pone crítico observa que nuestros mecanismos democráticos tienen los mismos o peores defectos que los romanos (Realmente maravilla que en cieno o doscientos años una aldea junto a un río llegara a desarrollar esa organización). Hoy igual que ayer ciudadanos ricos, ambiciosos o poderosos pueden manejar a su antojo los mecanismos del poder, sin quitar la ilusión a las tribus y a las centurias.

Me quedo con muchas, muchas ganas de encontrar un libro de politología comparada que analice los problemas de la democracia y sus variantes. Es más, me quedo incluso con ganas de escribirlo si tuviera el tiempo suficiente. (El tiempo. Como han pasado las horas, como han pasado los años)

Y por último, que ganas inmensas de jugar un "República de Roma" en el segundo escenario.

Preparando las vacaciones

He ido a Correos a recoger (nunca, nunca, nunca me entregan un paquete en casa) tres guías de senderos en la región del interior de Francia en la cual pensamos veranear (no tengo porque ocultarlo, se trata de una casita rural en la Touraine, de piedra, del S. XVII, junto a un viñedo y una abadía carolingia)

Tres libritos con 112 excursiones y unos 1500 kms de senderos más 4 mapas 1:10.000, un mapa de carreteras de todo Francia y tres guías verdes de Michelin, creo que nos las vamos a apañar.

Eso sí, que tremenda sorpresa al recordar en Correos, al abrir el primoroso paquete del IGN francés con las guías... que yo no sé francés.

jueves, mayo 11, 2006

25 de Mayo, día del orgullo friki

El otro día, subiendo a Pasapán, y como ya mencioné en otro post, hablamos del frikismo. Yo expuse y defendí mi opinión de que en los frikis está la salvación del mundo. Pero me replicaron mis contertulios ¿que es un friki?.

Aquí estuvimos discutiendo un buen rato, diferenciándose claramente dos escuelas de opinión. Según el señor E. el frikismo se centra en temas como los comics, la ciencia ficción, la fantasía épica o los juegos de ordenador. En resumen, definía el señor E., cosas que no son de este mundo. Para el que suscribe sin embargo un friki es aquel que vive con intensidad una afición y lo ilustraba así: Visitaba unas semanas antes con el propio señor E. un famoso monasterio medieval español. El señor E., que había estado un rato cavilando, venció su pudor y se preguntó en voz alta cual era la justificación económica para que los nobles o los reyes fundaran monasterios. Y preguntaba yo "¿Eso es o no es friki?". Mi razonamiento fue inmediatamente replicado por los señores J y A. Desde mi punto de vista Bin Laden sería un friki del islamismo radical. Terminamos, creo recordar, con el habitual encadenamiento de chanzas y parodias.

He encontrado la página (o una de las páginas) del día Mundial del Orgullo Friki, el 25 de Mayo. Por lo pronto creo que participaré con un bookcrossing que siempre le he tenido ganas.

jueves, mayo 04, 2006

Biescas


Biescas, al igual que Budapest, tiene dos partes, cada una a un lado del río. En el caso de Biescas el río es el Gállego. Ignoro si, al igual que en su colega danubiana, un lado de Biescas se llama Bies y el otro Cas, o si los dos lados se llamaban igual en origen (Escas) y los romanos los fundieron en una sola villa.

A Biescas le atormentan dos sanbenitos. El del camping y el del ciclista (¡el bravo escalador de Biescas!). No lo tienen tan mal como los manchegos, perseguidos por la fama de "la manchega más universal" (Sara Montiel) y del "manchego más universal" (Pedro Almodovar).

En cuanto a campings a Biescas le han salido dos nuevos. Uno relativamente cerca del viejo aunque algo más abajo y esta vez lejos de cualquier barranco. Otro está subido en la montaña junto a la carretera de Gavin.

Biescas está todavía en el Pirineo vasco. Por poco, porque en la vecina Torla ya comienza el Pirineo catalán. Algunos optimistas dicen que el valle de Tena es el Pirineo madrileño o incluso el aragonés. Pero no es cierto: en el valle se arrastran las erres y los muchachos tienen pinta de estar huyendo de algo.

Entre Bies y Cas, o entre Escas de aquí y Escas de allá hay un parque muy bonito, de cesped verde y grandes columpios, un tres estrellas de los parques infantiles. Como en casi todos los lugares públicos lo más entretenido, con diferencia, es observar al propio público (a la vez que se siguen con el rabillo del ojo y el corazón en un puño las tentativas suicidas de la descendencia). Me interesó en particular una conversación familiar. Una madre atendía dos niños. A la niña, más pequeña, la hablaba en español. El niño, ya en edad escolar, intervenía en vascuence: "bi bat, bi bat" anunciando el resultado de su imaginario partido de futbol.

De nuevo me ha perdido la política. Y yo que sólo quería hablar de pueblos entre montañas nevadas. En resumen, recomendación de Biescas, del apartahotel "Los Jardines", de la guía de PRs del valle de Tena y las tierras de Biescas editada por Prames y de los bizcochos que venden en la panadería que hay sobre/junto al puente. Todo para poder visitar los pirineos con niños en edad de ir en mochila.

Ascensión a Pasapán


Gracias a la condescendencia de nuestras hijas, novias y mujeres salimos un Domingo de mañana para subir al pico de Pasapán, el pie de la Mujer Muerta, que se levanta (poco) sobre el puerto del mismo nombre. Salimos desde el valle del río Moros, no sin alguna discusión porque algunos queremos ir a ver los Ojos en primavera y chorrando agua.

La subida se hace completamente por una especie de pista-cortafuegos. En verano debe de ser algo abrasador, pero con la cantidad de agua que ha caido está cubierta de cesped verde brillante. El cielo está cubierto pero tranquilo, no hay viento. Tengo esa sensación de extraña "cuarto de estar".

El sendero es inconfundible. Está rigurosamente marcado de rojo y blanco, es el comienzo de la GR que recorre la falda de las sierras de Segovia y que hicimos en su momento.

Llegamos arriba sin más problema que nuestra imparable conversación. La vida de unos, la vida de otros, el día mundial del orgullo friqui (¿25 de Mayo?) y la situación en Irán. Me empieza a preocupar esta imparable locuacidad. Así puestos podriamos subir y bajar el Everest y no nos dariamos ni cuenta. La única solución que le veo a esta hemorragia verbal es salir más veces.

Liquidados "los gozos del almuerzo" miramos con nostalgia el desafío gris del Oso y bajamos rapidito para pasar con las mujeres, novias e hijas la implacable tarde del Domingo.